El Arte de Escuchar
Los llamados “standars” en jazz, como en otras músicas, son temas que se han convertido en clásicos por lo que aportaron en su momento: ya fuera innovación, oportuno mensaje, sensibilidad compartida de carácter universal,… Pero además, y sobretodo, son de una belleza aceptada y en cierto sentido apropiada (que la hacen propia, suya) para que innumerables músicos e intérpretes la hayan ejecutado, confiriéndole su personal sentimiento o adaptación a los conceptos imperantes en el tiempo, variando armonías, espacios, cromatismo o ritmos, sin que por ello perdiera lo esencial, sino que por el contrario en la mayoría de los casos, lo honran y realzan desde ángulos hasta ese momento no contemplados. Quizá en esto radique la mayor diferenciación (y grandeza) del jazz con otros estilos y su aportación al arte en general y a la música en particular. Si buscáramos una palabra que lo definiera, esta sería libertad. De ahí su monumental evolución. Nada ha atado a los creadores de esta música y en un solo siglo han abierto más posibilidades y direcciones que nunca hubo, inspirando e influyendo a otras corrientes y, libre también, para integrar la herencia del pasado y los avances tecnológicos.

omento, en la realidad, en la cultura que te tocó vivir y en ello te ves reflejado. Si además te embarga esa misma sensación que provoca algo en tu intelecto, en tu imaginación, de recrear imágenes y no sólo recibirlas, o que hay múltiples, infinitas direcciones donde es imposible distinguir fronteras, te encuentras frente a algo tan grande, tan esencial, como que UNO es el verdadero arte en cualquiera de sus manifestaciones.- 01 - Part II - Soprano Saxophone - (Paul Horn)
- 02 - Rhapsody in Blue - (George Gershwin)
- 03 - Suite - Tropical Jam - (Michel Camilo)
- 04 - Armando's Rhumba - (Chick Corea)
- 05 - Concierto De Aranjuez (Adagio) - (Miles Davis)
- 06 - Fantasia [to Amanda] - (Eliane Elias)
- 07 - Part II c - (Keith Jarrett)
- 08 - Variation Five - (Jacques Loussier Trio)
- 09 - Yesterdays - (Paul Chambers)
- 10 - Anastasia - (Stefano Di Battista)
- 11 - No Woman, No Cry - (Charlie Hunter Quartet)
- 12 - Summertime - (Charlie Parker)
- 13 - Anasazi Journeys - (R. Carlos Nakai (with Paul Horn))








































5 comentarios:
Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.
Rodrigo:
Gracias por tu comentario.
Visitaré tu blog
Toda la música tiende a converger y a disgregarse estilísticamente al mismo tiempo.
En cada una de nuestras voces se dejan escuchar palabras que hemos escuchado con anterioridad, en un plan Bajtíniano o algo así.
Que linda cara de sorpresa! interesante blog
Aunque mi amor por el jazz supera a mi erudición en este campo, aún guardo la sensación que me dio escuchar "The Way You Look Tonight" reconstruida por Baker y Getz. Conozco discos de rock pesado que palidecen en intensidad.
Sobre el tema libertad, me encuentro hojeando un interesante libro escrito por Luc Delannoy sobre la evolución del Jazz latino y bueh, sólo reafirma tus dichos.
Publicar un comentario