24 junio 2007

Último viaje a la primera canción

Unos amigos guatemaltecos me solicitan “Voyage”, tema de uno de los mejores directos de Stan Getz. Coincidía justo su 60 cumpleaños cuando celebraban un concierto en la legendaria catedral del jazz europeo: el Café Montmatre de Copenhague. “Voyage”, compuesto por Kenny Barron, puede ser representativo de este memorable concierto del que no se puede hablar sólamente de Stan como figura sobresaliente. Los cuatro músicos están igual de finos, fantásticos. Si el mejor saxo tenor de la historia del jazz nos ofrece su maestría en una perfecta ejecución y sonido inconfundible, Barron nos da una auténtica lección pianística en cada una de sus manos y un sólo para nunca olvidar, la elegante inventiva de Rufus Reid al bajo y el inmaculado espacio marcado por la batería de Víctor Lewis, nos sumergen en un poderoso conjunto donde no faltan sabrosos amagos de cortes precisos y continuidad.



Cuatro años después y en el mismo Café, Stan Getz y Kenny Barron harían un dúo que quedó registrado bajo el título de People Time. Este mítico concierto recoge los catorce temas que conforman la obra póstuma de Stan Getz que moriría de cáncer tres meses después. Por mi parte dedico este emotivo “First Song” a mis amigos como colofón de ese último viaje a la primera canción emprendido por dos amigos y compañeros: Getz y Barron.

Reseñas:

“... Ahí donde los demás no sacan nada de una canción, él (Stan Getz) todavía lo logra. Esto exige mucha imaginación, y los que la tienen son muy escasos." (1975) (Miles Davis)

“Todos quisiéramos tocar como él” (John Coltrane refiriéndose a Getz)



Audiciones




Temas: “Voyage” de la obra titulada SERENITY (1987) y “First Song” (for Ruth) de PEOPLE TIME (1991)

10 comentarios:

solojazz dijo...

Gracias millass por la deferencia, desde Guatemala

Dante Panzeri dijo...

he dejado un mensaje ya pero no se adonde fue a dar. Dije que es demasiado pretencioso, aún para Getz, decir que es el mejor tenorista del mundo, Gordon está muerto y Rollins no lee por Internet, ah Hendersn también esta muerto y David Murray los exonera a todos, de bueno que es nomas. Además Coltrane nunca se hubiera atrevido a decir lo que le endilgan. Sin embargo susurró una vez que le gustaba Sonny.Archie Schepp cuando era original también comentó en un reportaje que escuchaba mucho a Webster, Young y Rollins. Yo los escucho a todos, tambien a Getz.
Saluos
Leo Martin

millass dijo...

"Admitámoslo. A todos [los saxos tenores] nos gustaría tocar como él lo hace, si pudiéramos." - John Coltrane en "Stan Getz". La fuente de esta cita la tomé de Wikipedia. Podría haber dicho que era el mejor saxo tenor "blanco" pero sigo pensando que lo que aportó Getz lo hizo él y no otro. Es muy arriesgado entrar a decir que fulanito es mejor que menganito pero como decimos por aquí: para gustos, colores. A mí quien más me ha dicho es el infravalorado Joe Farrell y también me encandilan otros como Coltrane, Henderson o Walter Blandig para nombrar alguno de ahora. Los tenores son legión y yo un simple aficionado.
Salud, Leo

solojazz dijo...

Lamentamos (o nos alegramos) de habe provocado esta controversia sobre la ejecución del saxo tenor, con la solicitud de "voyage" (me gustó más "First Song").

Pero en honor a Montesquieu, que no era músico, pero que talvés viene al caso y cambiando del instrumento al álbúm, quiero preguntar ¿Será pretencioso llamar a "Kind of Blu" el mejor en la historia del Jazz?

Saludos

Juan dijo...

Hola Millass,

me ha encantado dar con tu blog, pero tengo problemas con tu radio blog, arrrrrrgh!!!!

En radio blog, hay problemas con la SGAE? A mí me gustaría hacer algo parecido a lo que haces tú, pero me echaron atrás las condiciones de Podomatic.

Visita mi blog y, si te interesa mi proyecto, porfa ponte en contacto conmigo!

Anja Ander: anjaander@gmail.com dijo...

Hola. Hemos creado un blog recientemente y nos gustaría intercambiar enlaces.
La musicona de Anja.
Si estás interesado contesta al mail de contacto.

Gonxalo Oyanedel dijo...

Pues soy gran fan de Getz y me gustó el artículo. Que siga, que siga.

GXL.

Little Snail dijo...

“Todos quisiéramos tocar como él” (John Coltrane refiriéndose a Getz)

Respecto a esta frase, si bien Stan Getz fue un gran saxofonista, la mayor parte de los tenores buscaron el sonido de Coltrane o alejarse de él, siempre tomándolo como referencia. Coltrane fue el tenor más influyente de la historia del jazz, lo digo desde mi lugar de contrabajista, ya que todos los tenores con los que he tocado se miden a sí mismos con un "índice Coltrane" si se puede llamar así... Por ejemplo, Wayne Shorter, en la época de Blue Note, tenía un sonido muy similar e incluso tocaba con McCoy Tyner y Elvin Jones (creo que en Night Dreamer)... sin embargo después buscó alejarse de eso, pero siempre respecto a lo que fue Coltrane.

Saludos!!

millass dijo...

Sin ánimo de polemizar, algunos comentarios hacen referencia a Coltrane y la frase que cito. En el post digo sobre Getz que fue el mejor saxo tenor (para mí), no el más influyente, aunque nadie se salva de influir y tener influencias. A Getz se le reconocen influencias de Parker y Lester Young, de la misma forma que a Coltrane se le reconocen influencias de Lateef, Monk, Parker, Getz, Gordon, Davis, etc. Hasta que rompió moldes y se convirtió en uno de los músicos de jazz más innovadores e influyentes. No siempre el más influyente es el mejor. Miles Davis no se le considera el mejor trompetista pero nadie niega que sea el más influyente.
De todas formas, prefiero huir de etiquetas y mitomanías para disfrutar de lo que me puedan decir tantos y tan buenos músicos.
Gracias por vuestros comentarios y visitar este blog.
millass

mery dijo...

Hola! estaba visitando blogs y me encontré con el tuyo. Estoy muy contenta con una página nueva que encontré y quería compartirla con los demás. Podés descargar música en mp3, ver videoclips, fotos y lyrics de un montón de artistas. Además tiene radio y televisión en línea.

Te dejo la dirección por si te interesa, a mi me pareció muy buena:

http://www.ofertilandia.com/musica/