Portadas caseras, clones y aprendizaje
Belleza Infinita publica un libro donde se recopilan más de setecientas portadas caseras de cassettes y cds: "GRACIAS POR LA MÚSICA - THANK YOU FOR THE MUSIC" de Xavier Carbonell, Joaquín Gáñez y Garikoitz Fraga.
"... En la búsqueda y selección del material no se han establecido limitaciones temporales o geográficas, ni de género musical, valorando principalmente el interés gráfico y la pluralidad de las aportaciones. El material se ha ordenado según estilos y técnicas gráficas, actitudes y humores, en capítulos que llevan títulos de conocidas canciones ..."
y mondosonoro realiza una presentación de portadas clonadas: "el arte de clonar".
Son dos ejemplos que versan sobre el motivo principal de este blog, pero no queda la cosa ahí.
Una prestigiosa firma de ocio infantil dedicada a juegos y juguetes, recomienda las selecciones musicales como método de aprendizaje y desarrollo creativo del niño. Parece ser que dicho método fomenta destrezas como
• Creatividad e imaginación
• Expresión de emociones
• Autoconsciencia/autoestima
• Interacción social
aplicando el siguiente procedimiento:
- Grabe varias selecciones musicales, como música clásica, típica, "pop", "rock", "hip-hop", melodías infantiles, etc. Grabe de uno a tres minutos de cada género.
- Provéale una libreta de dibujo y marcadores lavables o creyones.
- ¡Encienda la música y dígale que dibuje lo que se le ocurra!
- Cuando cambie la música, haga que el niño cambie la página y comience un dibujo nuevo inspirado por la música diferente.
- Repita el ejercicio hasta que haya terminado el casete. Mezcle los dibujos y rebobine el casete. Póngalo otra vez y vea si puede recordar qué dibujo va con qué tipo de música.
- Haga que el niño le hable sobre lo que cada tipo de música le hace sentir.
Y digo yo que ¿por qué no se aplican estos métodos a los adultos, que por lo general lo de la imaginación, creatividad, autoestima, ... lo tenemos, (el que lo tenga), pelín atrofiados?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario