09 enero 2007

Portadas caseras, clones y aprendizaje

Belleza Infinita publica un libro donde se recopilan más de setecientas portadas caseras de cassettes y cds: "GRACIAS POR LA MÚSICA - THANK YOU FOR THE MUSIC" de Xavier Carbonell, Joaquín Gáñez y Garikoitz Fraga.
"... En la búsqueda y selección del material no se han establecido limitaciones temporales o geográficas, ni de género musical, valorando principalmente el interés gráfico y la pluralidad de las aportaciones. El material se ha ordenado según estilos y técnicas gráficas, actitudes y humores, en capítulos que llevan títulos de conocidas canciones ..."



y mondosonoro realiza una presentación de portadas clonadas: "el arte de clonar".



Son dos ejemplos que versan sobre el motivo principal de este blog, pero no queda la cosa ahí.

Una prestigiosa firma de ocio infantil dedicada a juegos y juguetes, recomienda las selecciones musicales como método de aprendizaje y desarrollo creativo del niño. Parece ser que dicho método fomenta destrezas como

• Creatividad e imaginación
• Expresión de emociones
• Autoconsciencia/autoestima
• Interacción social


aplicando el siguiente procedimiento:

  1. Grabe varias selecciones musicales, como música clásica, típica, "pop", "rock", "hip-hop", melodías infantiles, etc. Grabe de uno a tres minutos de cada género.

  2. Provéale una libreta de dibujo y marcadores lavables o creyones.

  3. ¡Encienda la música y dígale que dibuje lo que se le ocurra!

  4. Cuando cambie la música, haga que el niño cambie la página y comience un dibujo nuevo inspirado por la música diferente.

  5. Repita el ejercicio hasta que haya terminado el casete. Mezcle los dibujos y rebobine el casete. Póngalo otra vez y vea si puede recordar qué dibujo va con qué tipo de música.

  6. Haga que el niño le hable sobre lo que cada tipo de música le hace sentir.

Y digo yo que ¿por qué no se aplican estos métodos a los adultos, que por lo general lo de la imaginación, creatividad, autoestima, ... lo tenemos, (el que lo tenga), pelín atrofiados?.

No hay comentarios: