Último viaje a la primera canción
Unos amigos guatemaltecos me solicitan “Voyage”, tema de uno de los mejores directos de Stan Getz. Coincidía justo su 60 cumpleaños cuando celebraban un concierto en la legendaria catedral del jazz europeo: el Café Montmatre de Copenhague. “Voyage”, compuesto por Kenny Barron, puede ser representativo de este memorable concierto del que no se puede hablar sólamente de Stan como figura sobresaliente. Los cuatro músicos están igual de finos, fantásticos. Si el mejor saxo tenor de la historia del jazz nos ofrece su maestría en una perfecta ejecución y sonido inconfundible, Barron nos da una auténtica lección pianística en cada una de sus manos y un sólo para nunca olvidar, la elegante inventiva de Rufus Reid al bajo y el inmaculado espacio marcado por la batería de Víctor Lewis, nos sumergen en un poderoso conjunto donde no faltan sabrosos amagos de cortes precisos y continuidad.
Cuatro años después y en el mismo Café, Stan Getz y Kenny Barron harían un dúo que quedó registrado bajo el título de People Time. Este mítico concierto recoge los catorce temas que conforman la obra póstuma de Stan Getz que moriría de cáncer tres meses después. Por mi parte dedico este emotivo “First Song” a mis amigos como colofón de ese último viaje a la primera canción emprendido por dos amigos y compañeros: Getz y Barron.
Reseñas:
“... Ahí donde los demás no sacan nada de una canción, él (Stan Getz) todavía lo logra. Esto exige mucha imaginación, y los que la tienen son muy escasos." (1975) (Miles Davis)
“Todos quisiéramos tocar como él” (John Coltrane refiriéndose a Getz)

Temas: “Voyage” de la obra titulada SERENITY (1987) y “First Song” (for Ruth) de PEOPLE TIME (1991)