25 diciembre 2006

Selección Navidad: Big Band

La primera música barroca incluía espacios para las improvisaciones de sus intérpretes. Con el paso del tiempo esto se fue perdiendo, en parte, debido a la exclusividad que ejerció la Iglesia sobre las obras de las que, incluso, llegó a prohibir las transcripciones. Por citar un caso, los músicos y el público debían viajar al Vaticano si alguna vez querían hacer una audición de “EL MISERERE DE ALLEGRI”. El monopolio acabó cuando su padre llevó a un joven Mozart a una de estas audiciones. Al salir, escribió la totalidad de la obra que había memorizado nota a nota. *


*(Curiosa la semejanza actual de la SGAE (Iglesia): derechos de propiedad - y la tecnología de memorización, grabación y reproducción (Mozart): piratería -)
Siglos después, un señor llamado Louis Armstrong, incluyó improvisaciones para cualquier instrumento de la orquesta. La música jazz había recuperado lo perdido y a partir de ahí hasta el “hip hop” es una historia que mas o menos todos conocemos. Parafraseando a Miles Davis, “el público está preparado para cualquier clase de mierda”. Miles usaba las mismas palabras con sentidos bien distintos y en esto también llevaba razón porque hoy oímos músicas que son unas auténticas mierdas y músicas que al oírlas nos sacan de ella (la mierda).

Con el don que la tecnología me proporciona, como si de un nuevo Amadeus se tratara, me pongo a transcribir un puñado de buenas obras del barroco de nuestros días: las big bands.

Como siempre, he huido de las típicas selecciones de los típicos standars de las típicas orquestas, que en vez de hacer aficionados producen el efecto contrario. Y como siempre, resumir en catorce temas todo un universo te deja en la duda de aquello que no está, si debería haber estado. No, lo que está es bueno, muy bueno y da una idea de lo se hizo antes y se hace ahora. El que guste más o menos es cosa de, con perdón, la mierda de cada uno.

Felicidad para todos en estas Navidades

Florencio



carátula diseñada para la selección


Audiciones:

Tema 1) Al saxo y flauta Lew Tabackin, le oímos una estupenda versión de “Battle Royal” con la Orquesta Metropolitana Holandesa.

Tema 2) Seguramente os sonará el apellido La Barbera por series de dibujos animados como Los Picapiedras. Aquí John La Barbera, orquesta, arregla y dirige el famoso tema de Miles Davis “So What” y nos lo ofrece con su Big Band.

Tema 3) “Tintinyana” de Abdullah Ibrahim. He seleccionado el tercer pasaje de su “African Suite” para trío y orquesta de cuerdas, para que podáis haceros una idea de esta exquisita obra.

Tema 4) De uno de los músicos brasileños más influyentes de nuestra época, Tom Jobím, he seleccionado este corto “God And The Devil In The Land” porque lo breve es dos veces bueno y el explosivo solo de saxo de Joe Farrell es de los que no se olvidan.

Tema 5) Lalo Schifrin compuso la suite “Gillespiana” en honor de Dizzy Gillespie. Esta audición recoge “Bachianas Brasileiras No. 5” de Villa-Lobos que se incluyó en el concierto que se dio en la ciudad de Colonia por una gran orquesta entre los que se encontraba Paquito d’Rivera entre otros extraordinarios intérpretes.

Tema 6) Tito Puente y su orquesta ponen la magia de los ritmos calientes al mil veces versioneado “Lullaby Of Birdland”.

Tema 7) No podía faltar un buen combo cubano en esta selección. Nada mejor que Ibrahim Ferrer y su Buenavista Social Club poniendo la alegría y el humor a este picante son “Marieta”.

Tema 8) Stan Kenton creó escuela que llega hasta nuestros días. De su obra “Cuban Fire” este “Dangon” refleja lo innovador y arriesgado de su concepto de una gran orquesta. No en vano se consideraban unos artistas del ritmo.

Temas 9 y 10) La CBBB (Clarke-Boland Big Band) fue la mejor orquesta europea y posiblemente la más avanzada de su época. Hoy, casi olvidada, es un placer poder oír algo de ella. Recomiendo poneros los cascos si queréis oír “hacer música” a dos baterías a un tiempo, y no necesariamente hacer lo mismo a la vez. Los dos movimientos seleccionados pertenecen a la obra “All Blues”.

Tema 11) Seguro que hay berlineses que todavía recuerdan este concierto que llevó aires de libertad y concordia a una ciudad dividida por un auténtico muro de vergüenzas y sinvergüenzas. Señoras y señores con ustedes, “Louis Armstrong & His All Stars”.

Tema 12) De la mano del polifacético George Melly, este año recién terminado nos trajo una reunión de una gran banda de jazz, coros, y amigos como Van Morrison,… En la selección “The Big Butter And Egg Man”, Jacqui Dankworth y el propio Melly nos recuerdan que la escena británica del buen espectáculo no decae.

Tema 13) En la portada del disco vemos que un genio + otro genio da como resultado Genio2. Eso es lo que ocurrió cuando Ray Charles grabó “Ray Sings, Basie Swings” con la Count Basie Orchestra. Para muestra, un botón: “Let The Good Times Roll”.

Tema 14) Charles Mingus transmitía a su música toda la maravillosa e irascible fogosidad de su talento. Queda patente en este Moanin’ interpretado por una de las Big Bands que perpetúan su obra. En este caso, “The Essential Mingus Big Band”.

No está nada mal para comenzar el año. ¿No?





Duke Ellington and his Orchestra. singers: Mary Bryant and Paul White




A propósito de la Iglesia SGAE


No hay comentarios: