15 mayo 2008

Barato, Barato

Algunas coincidencias me han animado a saltarme el orden de los post que tengo pendientes y publicar antes éste. Un amigo bloguero me solicitó hace poco una lista de 10 discos imprescindibles de jazz, haciéndome notar que era un número insuficiente pero que por razones presupuestarias, no podía acceder a más cantidad. Existe además la consciencia de no querer perjudicar a nadie adquiriendo obras por otros conductos como las descargas de intercambio. A esto podemos sumar que en el jazz la obra de cualquiera de sus músicos “imprescindibles” es muchísimo más extensa que por ejemplo en el pop o el rock. Ocurre, suma y sigue, que cuando ya has perdido la cuenta de las obras maestras que has descubierto, llegas a tener la certidumbre de que hay muchas, muchísimas más por descubrir; el desasosiego que te produce saber que nunca conocerás todas, es como una bendita maldición.

A poco que te aficiones al jazz unas quinientas obras estarían en lo normalito de una discoteca básica, si quieres tener algunas obras representativas de cada estilo y sus músicos. Echemos cuentas y el resultado final es una “pasta gansa” la que nos tenemos que gastar al precio que están los discos.
¿Qué hacer? Pues algo así como “compra barato y comprarás como cuatro
- Existe el método detective que consiste en encontrar (hay que buscar, claro) tiendas que liquidan el jazz almacenado. Cuando hay suerte, llévate todo lo que puedas y no vuelvas más. Estas tiendas ya han descubierto que es más rentable vender música de los “triunfitos” y no volverán a tener cosas raras que sólo compran cuatro locos.
- Existe el método del soplo, complementario del anterior, y que se practica sánamente entre aficionados conocidos. "En tal sitio hay". "Ve y pasa la bola".
- Existen las Bibliotecas Municipales y Casas de Cultura. Disponen de una dotación anual, generalmente financiaciada por la Diputación, para fondos de música, películas, libros, revistas,… En este caso hay que trabajarse al responsable de turno para que incluya jazz en el pedido. Suele dar resultado e incluso agradecen que les orientes.
- Y existen las descargas legales. En esto, los americanos (del norte) fueron pioneros y desde hace años pusieron en marcha eMusic que es de la que voy a hablar por lo que concierne a jazz y los precios. Hay que advertir que para aquellos que consideren un gran inconveniente las pérdidas que pueda haber en el sonido con respecto al medio físico, la calidad es muy buena y avisan en aquellos que son de inferior calidad que, por demás, son poquísimos (tan sólo encontré dos). Advierto también -por los cambios que haya habido al día de hoy- que hace tiempo dejé de utilizar este servicio porque prácticamente agoté lo que me interesaba. El tiempo que estuve abonado, utilicé el pack de mayor número de descargas. Mientras más dinero te gastas, más barato te cuesta el tema. Un ejemplo: Ezz-thetics de George Russell, 0,66 €. Son 6 temas. 0,11 € cada uno. Hay que tener en cuenta el cambio entre divisas ya que el precio era en dólares y yo pagaba en euros.
Si alguien se pregunta si las discografías disponibles son interesantes, la respuesta es SÍ. En este enlace puse un puñado de obras relacionadas para que os hagáis una idea. De Miles Davis, Coltrane, Monk, MJQ, Parker, Ella, Billie, y un larguísimo etcétera hay muchas de sus mejores obras. También hay jazz europeo y contemporáneo.
Hay descargas disponibles que llegado el momento, desaparecen. Suelen ser de artistas consagrados y de actualidad que una vez conseguido, por ejemplo, el Grammy dejan de promocionarse en este medio. Como suele ocurrir con todo, miestras más conoces algo, más ventajas sacas. Vaya gustazo ver un disco que tu has comprado por menos de 2 euros, vendiéndose a 25. Estoy de acuerdo que no tienes el libreto y carátulas, pero las reseñas, créditos, comentarios y demás datos están disponibles en multitud de sitios.

Seguiremos hablando sobre el tema porque aún hay mucho más.


Audiciones

Los temas seleccionados pertenecen a obras que conseguí de esta forma. Para mayor ilustración, he procurado que sea un tanto variado en estilos e intérpretes.

01 - (George Melly) - Midnight Cannonball
02 - (Erin Boheme) - One Night With Frank
03 - (Etta Jones) - I Love Paris.mp3
04 - (United Future Organization) - Flying Saucer
05 - (James Moody) - Main Stem
06 - (Lee Konitz Nonet) - April-April Too
07 - (Bobby Timmons) - Come Rain or Come Shine
08 - (Art Pepper) - Miss Who
09 - (Bud Shank) - Scrapple from the Apple
10 - (Dianne Reeves) - Straighten Up And Fly Right
11 - (Theodosii Spassov Trio) - Tatovata Rabotilnitsa (Father's Workshop)
12 - (Bobby Jaspar) - Seven Up
13 - (Wynton Kelly) - Willow Weep For Me


para realizar las audición, ya saben: CLIC en el banner

14 comentarios:

ESTHER dijo...

Me ha gustado el tema de Willow Weep For Me de Wynton Kelly; el tema I Love Paris con Etta Jones y el de Art Pepper Miss Who. Y en general todos.

Tu post es muy interesante y dices cosas muy sabias. Me has hecho pensar cuántos discos tengo. No los he contando pero creo que tengo menos de 500, quizá entre 400 y 500. Mañana los cuento con exactitud.

Aunque en mi caso no tengo esa necesidad imperiosa de tener tantos discos. Voy comprando poco a poco en el FNAC o en Amazon que me pillan bien. En el Fnac me lo paso pipa y aunque la parte de jazz no es muy grande desde luego siempre encuentro cosas. Eso sí no vale un disco 2 euros. Desde luego que no. Personalmente no me importa ya que compro poco a poco. Y me encanta tener la carátula con su diseño.

Por ejemplo, gracias a ti ahora mismo estoy disfrutando de los temas que has bajado. Me gusta compartir la música, que me aconsejen discos y temas. Me gusta que alguien me diga ponte tal disco, escucha aquello y poder compartir luego el comentario.

Un abrazo.

Troglo Jones dijo...

Interesante post, Millass, habrá que investigar. A mí, como a Esther, me gusta tener el disco, con su libreto y demás. A diferencia de ella, soy un paranoico que compro todo lo que veo a un precio bueno. Últimamente está la cosa un poco floja, pero son rachas.

Y no has puesto los 10 discos imprescindibles.

Saludos.

millass dijo...

Queridos amigos Esther y Troglo. A mí me vino fenomenal. Cuando ví que estaba disponible todo lo de Prestige; imaginaos todo lo que grabó Miles Davis o Coltrane. Calculo que me descargué unos mil discos.
Como no tenía los libretos, me hice una página web (la que cito) para referenciar la colección.

Estos son los discos que envié al amigo. Salvo King of blue, podríamos poner otros, pero creo que no está mal. Vosotros direis

un abrazo.

--------

1) Jazz clásico/Nueva Orleans
The Complete Five And Seven Recordings
-- en su defecto, 25 Greatest Hot Five & Seven
(Louis Armstrong)
1925-1929


2) Be bop
Jazz at Massey Hall
The Quintet
1953

3) Swing/Big Band
At Newport 1956 Complete
Duke Ellington
1956

4) Cool
The Original Gerry Mulligan Tentet & Quartet
Gerry Mulligan With Chet Baker
1953

5) Hard-Bop
The Cannonball Adderley Quintet in San Francisco
Cannonball Adderley Quintet
1959

6) Modal
Kind of Blue
Miles Davis
1959

7) Third Stream
Lonely Woman
The Modern Jazz Quartet
1962

8) Fusion
Light as a Feather
Return to Forever
1972

9) Vocal, scat
Ella in Rome: The Birthday Concert
Ella Fitzgerald
1958

10) Jazz contemporáneo
Live Around the World (Live)
Miles Davis
1988

11) Mainstream Jazz
Waltz For Debby
Bill Evans
1961

ESTHER dijo...

Sólo decir que, en efecto, tengo entre 400 y 500 discos. Los he contado. Tendré unos 450 discos. Tengo que ponerme las pilas, esto no puede ser. Tengo poquísimos.

Sobre los discos que nombras, tengo algunos. No todos. Muy mal.

millass dijo...

Esther, como dicen por aquí, eres "cabalita". Te gusta lo exacto, saber el número de discos que tienes. Eso está bien pero no me tomes al pie de la letra - al pié de número, mejor - lo de 500 discos. No son pocos y, por lo que te voy conociendo, los disfrutas a "tuti plen". Eso de extasiarte con un sólo tema como "Bumpin' on Sunset" de Wes Montgomery lo dice todo. Y eso está pero que muy muy bien.

Besos

PD. Estoy con tu blog y el de Troglo. Mira tu correo.

Santiago dijo...

Gracias Millas por este utilísimo post. Los de la ultraperiferia -en Ceuta no hay ya ni una tienda de música que merezca tal nombre- nos tenemos que buscar la vidilla como podemos; copias de amigos, decargas piratas y cosas por el estilo. Cuando voy al primer mundo y veo la oferta flipo y me abandono a la tentación, pero no me puedo permitir flipar tanto. Hace algún tiempo decubrí la oferta de la biblioteca y me he ahorrado una pasta, opción por tanto muy recomendable.
Esquisita tu selección musical como siempre y tu lista de imprescindibles de los que tomo buena nota, así como del "enlace".
Un saludo amigo.

Apa dijo...

Gracias Millass por tus consejitos. Si venís a mi país seguramente te harás un festín porque hay muy buena música en distintos negocios, imaginate que si es barato para nosotros ustedes no lo sentirán.
No suelo contar los discos que tengo, ni los libros. Tengo etapas de escuchar y "gastar" alguno y luego no lo vuelvo a escuchar durante años.

millass dijo...

Santiago, Apa: me alegra que el post sea útil; ese era el propósito. Hay algunos discos que sólo están disponibles para afiliados estadounidenses, a veces sellos como Verve o colecciones como Jazz in París.
El amigo Uri (mi enlace Jazz Live) nos indica la solución: "Algunas discograficas (por ejemplo Verve) tienen en emusic su oferta limitada sólo para miembros estadounidenses. Saltar por esta barrera es más que fácil. Una vez miembro de emusic en YOUR ACCOUNT cambias en BILLING ADRESS tu dirección por una nordamericana. (Internet: Yellow Pages te buscas una dirección con zip-code = codigo postál). A partir de ese momento te puedes cargar todo".

Ya digo que en todo hay el truco del almendruco.

Un abrazo.

Apa dijo...

Hola
A ver si me podés ayudar necesito "Just a closer walk with thee" por Monty Sunshine.

En radioblog no está.
Si se te ocurre algo, avisame vuelvo a visitarte.
Saludos

millass dijo...

Hola Apa. "Just a closer walk with thee" es un tema tradicional del que existen cientos de versiones. Es posible que te sea más fácil encontrarlo interpretado por George Lewis o incluso por Elvis Presley.
Monty Sunshine lo publicó en su primer álbum "Full Monty Sunshine". Puedes realizar una búsqueda en Google y ver si lo encuentras en algún sitio de segunda mano o subastas como eBay. Ciertamente te va a resultar difícil.
Espero que lo encuentres
Saludos

Apa dijo...

¡Tengo el cd!.Pero no sé como subirel tema preferiría buscarlo en la web.
Necesito la audición para un post. Disculpa no te dije lo principal.
Saludos.

Apa dijo...

Cuando puedas pasate por el blog te he dejado algo. (no es obligación recibirlo).:)
¡Muchas Gracias! Besos.

Faroni dijo...

Tienes toda la razón del mundo. Lo malo es cuando te compras la grabación a 20 € y va después y te la encuentras a 2 €.

Troglo Jones dijo...

Millass, que me has engañado. A ver esa actividad bloguera.

Un abrazo.