28 mayo 2007

Reciprocar

Mucho tiempo con el blog abandonado sin nada qué publicar. Ocurre a veces. Unas, porque los otros quehaceres no te lo permiten y otras porque tienes un bache en las ideas. No es el caso. La verdad es que tengo un montón de trabajo almacenado en lo que llamo el taller, esperando el momento adecuado para subirlo. Hoy por fin me decido por el titulado RECIPROCAR.

La idea del título la tomé de la letra de un tema de Celia Cruz interpretado con Tito Puente al que se lo dedica en agradecimiento por la acogida que éste le dio cuando llegó a Estados Unidos. Me llamó la atención el término que usa: ¡Reciprocar!. Se adapta como un guante al ritmo y la fuerza de Celia: te correspondo ahora que puedo y quiero, a mi modo, con música llena de “asúcar y sabor”, como diría ella. Celia aprovecha la ocasión para reciprocar sobre otros colegas pero es a Tito a quien se lo dirige de forma especial.


Hacía tiempo que iba seleccionando música pensando en todos los amigos de ultramar, en todos aquellos que desde Venezuela, México, Chile, … me habían brindado su amistad. Ha sido maravilloso porque casi siempre la música fue el desencadenante de una amistad que a pesar de la lejanía, poco a poco se reafirma y acrecenta. Me sobrecojo cuando leo todo lo que cada uno me ha enviado desde su territorio de conocimiento. Es impresionante el dominio del lenguaje a la hora de exteriorizar profundidades y emociones. El arte de la palabra es sin duda uno de los tesoros que he descubierto, si no el principal, en el bagaje cultural que emana de forma dominada y a la vez espontánea de un caudaloso río de sabiduría. Pero sobretodo está la amabilidad, sencillez y abierta naturalidad con que me han ofrecido todo lo que me han dado. Tengo, además, familiares en Colombia y, una de las personas que más quiero en este mundo, se forma en el arte de la música en Cuba. Por todo ello mi hermanamiento es sinceramente sentido.

Este RECIPROCAR está dedicado a Alain Derbez , Gerardo Alejos (Méjico), Gastón Irázabal (Venezuela), Fifi (Colombia), Diego, Papo, Ulrich (Cuba), Pedro Suárez (Uruguay), Pao, Isa, Gustavo (Chile), Roberto Barahona (Monterey), Mabel Bellante, Apa (Argentina) y a todos los que en algún momento desde Perú, Ecuador, Panamá … me brindaron su presencia.



Las selecciones tienen un marco que simboliza el reciprocar de allá y acá: el virtuosismo de Chucho Valdés al piano en ese rapidísimo “Chorrino”, y el ya clásico “Entre dos aguas”: la mejor rumba que crear pudiera la guitarra de Paco de Lucía. La samba “Para Luisiño” es un perfecto reciprocar entre lo más granado de los músicos españoles y el argentino Luís Salinas. Michel Camilo y Tomatito reciprocaron tan bien en “Spain”, que volvieron a reciprocar en “Spain Again” del que he seleccionado “A los nietos”. Los cordobeses Jazzpacho reciprocan la vuelta de su compañero Giova. Y los ya legendarios Pata Negra que fueron pioneros en reciprocar la fusión del flamenco con los ritmos calientes, el blues y el jazz, nos dejan su parda sabiduría en este “Pasa la vida”.


¡Audición de Reciprocar! CLIC AQUÍ

La práctica cultural de la música se ha enriquecido siempre con el mestizaje” (Manuel Talens)

3 comentarios:

pao dijo...

Gracias a ti Millass
¡Qué buena música!

besos,

APA dijo...

Muchas gracias por tu dedicatoria. Ayer me regalaron un cd de Bud Powell, entre éste y esta lindísma música que nos dejaste tengo para un largo rato de tejido.
Aquí hace mucho frío.
Besos

Gerardo dijo...

Muchas gracias por la dedicatoria también!!! Me parece excelente la idea y tu dedicación. Un abrazo desde Yucatán,