17 enero 2007

Libre Creación

En los blogs y otros espacios personales, solemos poner enlaces a otros sitios que consideramos interesantes o de utilidad; sitios que coinciden con nuestros gustos, intereses personales o amenizan nuestro ocio; o que guardan alguna relación con el espacio que elaboramos, cuidamos y mantenemos; por lo general, sitios amigos que queremos compartir dando a conocer su existencia, facilitando la llave que abre la puerta al espacio virtual oculto hasta ese momento para nuestro visitante.

Es una noble y buena práctica que surte su cometido simplemente colocándolo en la lista de links; otras veces, haciendo el oportuno enlace dentro de lo que estemos narrando en ese momento, si viene al caso; pero pocas veces dedicamos parte de nuestro trabajo a otro sitio. A veces ocurre, si quieres llamar la atención de forma especial, como es el caso de LIBRE CREACIÓN, un proyecto cultural sin fronteras, programado semanalmete desde sitios tan lejanos geográficamente como Pamplona, Monterrey o Madrid.

Básicamente podríamos considerarlo una radio más de la Red donde poder oír música. Si bien esto es así, no conozco ninguna otra emisión en la que la creación libre conjugue las artes de la palabra y el sonido en todas sus expresiones posibles, como en Libre Creación.

Es un ejemplo alentador de cómo compartir el conocimiento y la cultura a través de esta Red sin fronteras.

Os dejo dos breves reseñas de la programación de dos de sus espacios y el oportuno enlace por el que os invito a visitar Libre Creación.

"Abaton es un lugar adonde no se entra sin ser invitado. Abaton es también el título del disco debut para el sello ECM de la pianista Sylvie Courvoisier y el nombre de su trío que completan el violinista Mark Feldman y el cello Erik Friedlander. A pesar del título, el trío fue invitado por Manfred Eicher del sello ECM a grabar composiciones de Courvoisier. Después de la sesión, el trío continuó improvisando extensiones de estas composiciones, que cubren un amplio territorio, tanto música folclórica de Europa Oriental como del Medio Oriente, la India y conceptos tradicionales del jazz. Estas actividades no programadas del trío permitieron que se editara un álbum de dos CDs, los cuales escuchamos en Descubramos Música esta semana".

"Armenia es desde 1991 un país independiente de la antigua Unión Soviética. Un pueblo marcado por el genocidio turco de principios del siglo XX y por su conflicto con Azerbaiyán por la región de Nagorno-Karabaj. Pero además es un país de gran riqueza musical concentrada en su capital, Yereván, y en la música de los armenios en la diáspora. La figura del Padre Komitas ha resultado fundamental para el mantenimiento de la tradición y para el surgimiento de grandes grupos y solistas que trabajan sobre la tradición de este país. En este Especial Armenia escuchamos la música de grupos y músicos como Nor · Dar, Ararat Petrossian, Haig Yazdjian, Arto Tunçboyaciyan, Night Ark, Arev Armenian Folk Ensemble, Kachatur Avetissian, Arno Babadjanian Piano Trio, Karine Movsesyan o Djivan Gasparyan".

4 comentarios:

PuroJazz dijo...

Hola! Gracis por tus comentarios acerca de nuestro sitio web librecreacion. Aunque solo hemos estado funcionando desde el dia de navidad, ya tenemos a cientos de escuchas diarios!!

Un abrazo,

Roberto Barahona

Anónimo dijo...

te pasaste, gracias...
me he tomado la libertad de ponerlos en mis enlaces... (espero no se molesten)

arte, creación... ¡bien!
muy buen blog, te felicito.

besos,

Anónimo dijo...

Hola, hola...

cómo va el bebé Libre Creación?
espero que todo funcione muy bien...

un besito,

Anónimo dijo...

gracias por el blog lo voy a poner en mis favoritos
www.oktomanota.com