01 enero 2007

Pop para Ana y Aura

Lo bueno de la inmigración es que conoces gentes, otras lenguas, culturas y costumbres. Lo bueno de viajar es que conoces eso mismo más los lugares, su clima y sus paisajes. Si hoy no tienes amigos de los que han venido hasta aquí buscando algo mejor para sus vidas, es que vives en otro planeta.
María es una mujer rumana. Es, aparte de una estupenda persona y excelente cocinera, una especie de embajadora a través de la cuál puedes conocer a toda una comunidad de compatriotas y de otros países también. Su persona hace que a su alrededor se cree todo un universo de amabilidad y simpatía. También es firme y decidida, le encanta trabajar en faenas del campo, pero se apunta a lo que sea, con tal de ganarse su futuro. Tiene una hija que se llama Aura y otras adopciones que son las primas y amigas de su hija, que como la mayoría de muchos jóvenes tienen móviles de esos que además de fotos, sirven para un montón de cosas más, como poder oír música. Todo el día con los auriculares conectados, vamos.
Valga esto como preámbulo para situarnos en las siguientes dos selecciones.

Pop para Ana

Cuando Ana tenía que volver a Rumanía después de haber pasado gran parte del verano aquí junto a su prima y amigos, le regalé esta selección unos días antes de su partida. La gente joven es más permeable a todo y por supuesto mucho más a la música, por lo que me decidí por un ramillete de temas del pop español que ya son historia. Pensaba que todas las canciones eran desconocidas no sólo para ella sino para toda su pandilla que está en torno a los dieciséis años. La mayoría de la selección eran de la década de los 80 por lo que tenían más años que ellos. Craso error, porque había canciones que no sólo las conocían sino que las tarareaban mientras las escuchaban. Nunca dejará de sorprenderme la fuerza que tiene el lenguaje de la música, para la que no existe ni el tiempo ni las fronteras.

Audiciones:


Fecha selección: 1-sep-2006


Pop para Aura

Ni diez minutos pasaron después de que hicieran la primera audición de la selección de Ana, cuando Aura me dijo que ella quería otra. La sana e inocente espontaneidad de Aura, propia de su edad y de su forma de ser, me mandaban a sacar tiempo para una nueva selección. Podía haberle hecho una copia de la de Ana, pero no dejaría de ser una racanería por mi parte, aunque hubiera salido del paso. Además, conozco a Aura y tenía la certidumbre de que esto ocurriría.

Ella es ya una persona totalmente integrada; vive y estudia aquí todo el año, gran parte de sus compañeros y amistades son españoles y seguro que sus experiencias ya son más fuertes las de aquí que las de Rumanía, así que no me limité a hacer el mismo tipo de selección. Aunque hay algunos temas ya clásicos, incluí a otros más actuales como los de "LlamaloPop" y "Tonto" que distribuyen de forma gratuita sus creaciones por Internet, y otros más avanzados para la música que ella oye ahora, incluyendo a Paco de Lucía porque en una ocasión descubrí que canturreaba algo cercano al flamenco. Sé que toca la flauta y esto supone un paso más en su educación musical; no se limita a oír, por lo que me pareció conveniente ofrecerle la oportunidad de que empezara a escuchar otros estilos y creadores que seguramente no ponen en los lugares que frecuentan la gente muy joven.

Aura tiene uno preciosos ojos que me motivaron a la hora de componer la carátula y así intenté que quedara reflejado.


Audiciones:

Fecha selección: 3-sep-2006

Y algunos videoclips del Pop, para terminar

No hay comentarios: