18 marzo 2008

Invitados

A ver, a ver,… A ver que tal sale estooo... Eso era lo que me decía una y otra vez cuando me puse a preparar estas selecciones pensando en los invitados jazzeros de este blog. Cualquiera que visite millassblog es un invitado le guste el jazz y, u otras músicas; pero, para ser más concreto, me refiero a esos otros espacios que ofrecen su particular visión-sentir-pasión por el jazz y que a veces nos hacen partícipe de sus inquietudes, su personalidad, más allá de la música. Abreviando: ofrecen su amistad, su confianza, que por ser virtual, no deja de ser tan auténtica como la personal. Como suele ocurrir con las relaciones, si hay empatía, las haces tuyas y tratas de compartirlas con otros que llegan a tu casa. Esa es la razón de los enlaces: ¡Aquí, una amiga y acá otro amigo!

1 x 1

Seguramente, más de uno de los que mantenemos un blog de jazz, hemos fantaseado con organizar un Festival. Nos conformamos con que nos visiten y lean nuestros post y guardamos nuestro sueño para que no se pierda en el despertar a la cruda realidad. Pero… hay quien no sólo despierta sino que tienen la osadía de hacer posible el milagro un año, y otro, y tres, cuatro, y …. Creo que Javier Limón, Bebo Valdés y Cía. dedicaron esta “Bahía negra” a Jazz Ceuta. Si no, atiendan lo que dicen: Africa duerme y alguien romperá su silencio / Cuando despierte, se hará realidad su sueño. Pues eso, Africa se despertó en Ceuta haciendo realidad un Festival de jazz. ¡Olé sus… sueños!

Debe ser imaginación mía, ¿de quién si no?, pero este "Passing Ship" de Andrew Hill siempre lo asocio al cine. De hecho, creo que sería un magnífico tema para un thriller aún por escribir. Tampoco quedaría mal como sintonía para una de esas series televisivas de hoy día que suelen ser mejores que muchos, demasiados, de los bodrios que inundan las carteleras. No me cabía duda alguna de que este tema debía dedicarlo a “Jass it up, boys”, el blog de Olvido A. En él no toca su admirado Wynton pero queda compensado por las trompetas de Woody Shaw y Dizzy Reece además de una riquísima y variada intrumentación.

Una de las páginas más veterana de España dedicadas al jazz. De hecho es la página más improvisada de la red según reza en su cabecera. O sea, todo un clásico que alberga una de las más ricas y mejores colecciones de reseñas y secciones, con infalible mantenimiento semana tras semana de este jazz que no tiene final. Nada mejor que esta versión de Joe Farrell de un clásico como "Body an Soul" para otro clásico como Jazz no end. Una página, sin lugar a dudas, de visita obligada.

¡Joooder! Parece increíble que alguien al que no conoces y vive a miles de kilómetros de ti, coincida tanto en gustos. Para colmo, a mi padre, como al suyo, le privaba el tango. Para jazzeando sin límites (buen jazz), que hace incursiones en la música de Piazzolla, Jobim, Bebo, el flamenco, la bossa, … he escogido “The Hope”, esta preciosa rareza interpretada por Flora Purim y Jaco Pastorius. ¿También coincidiremos?. ¿Le gustará tanto como a mí?.

Uli es un artista alemán afincado en España prendado del jazz en vivo y que estudia, recaba, ofrece y mantiene en su página Jazz Live toda una sección dedicada a la música y músicos cubanos. Le dedico este “Barreto” de una de mis chicas preferidas en los soplidos: canadiense ella, de nombre Jane Bunnett y afincada en Cuba para más señas.

¿Quién dijo que el jazz es serio? El jazz es para desencajarse bailando, desternillarse de risa, volar y dar saltos, marearse y caer borracho perdido. Ya lo dejó claro hace muchos años uno de sus mejores músicos, y sin duda el más simpático y de mejor humor: Fast Waller.
Aquí y ahora, desde su blog, el señor Troglo nos lo recuerda todos los días con las historias más imaginativas, ocurrentes y divertidas. Para ti y para tu loro pianista, este “Ain´t Misbehavin´”.

Va para dos décadas que Esther capta el gesto, el momento y la emoción del jazz y sus músicos disparando su cámara fotográfica. (Esto me lleva a considerar la suerte que tenemos los aficionados al jazz de poder unir al testimonio del sonido, el testimonio de la imagen). Algunas de las fotos de más de un centenar de músicos a los que ha fotografiado, están expuestas en su Photo Blog. ¿Para cuándo un libro?. Para ti este “Gal From Joe's” de Jhonny Hodges. Pieza corta pero intensa, como si de una instantánea musical se tratara.

Libre Creación son cuatro secciones dedicadas a las músicas como expresión del hombre y su patrimonio cultural. Leo Brouwer nos dice en su obra “Homo Ludens”, que es una soberana tontería hablar de música culta y música popular, cuando toda la música es cultura. No sólo lo dice, lo demuestra junto con Paquito d’Rivera, Chucho Valdés, Sandoval y un ramillete de extaordinarios músicos. ¿Será porque “cambió el ritmo de la noche”? – Me pregunto.


Los Bonus

Volar no es cobrar altura, sino sembrar en el camino” nos dicen Habana Sax en este "Rap cubano". Y eso mismo es lo que les deseo a Imaginaria; un recién nacido proyecto cultural de la Facultad de Ciencias de la Información, en el que me han honrado como colaborador. No tiene enlace en este blog porque sencillamente aún no tienen sitio en la red. Todo se andará y sembrará.

Este "Incoherent Blues" de Oscar Peterson Trio está dedicado a Clint Eastwood con la esperanza de que algún día visite millassblog. Nunca se sabe.

Las audiciones




01 - Javier Limón, Bebo Valdés - Bahía negra (para jazzceuta)
02 - Andrew Hill - Passing Ships (para jass it up, boys)
03 - Joe Farrell - Body And Soul (Take 2A) (para jazz no end)
04 - Flora Purim, Jaco Pastorius - The Hope (para buenjazz)
05 - Jane Bunnett - Barreto (para jazz live)
06 - Fats Waller - Ain´t Misbehavin´ (para troglojones)
07 - Johnny Hodges - The Gal From Joe's (para ecidonchaphoto)
08 - Leo Brouwer - Cambió el ritmo de la noche (para libre creación)
09 - Habana Sax - Rap Cubano (para imaginaria)
10 - Oscar Peterson Trio - Incoherent Blues (para clint)

Despedida

Espero que estas invitaciones tengan como resultado una tumultuosa fiesta de visitas a los enlaces recomendados, desde donde se pueden visitar otros sitios igualmente interesantes. Por fortuna, en España, el interés por el jazz crece, crece y crece. Por eso cada vez hay más blogs de aficionados; por eso los Festivales de Jazz inundan nuestra geografía desde enero a diciembre. Me pregunto si este hecho es prueba fehaciente de que ya se ha superado el trauma OT. No sé, no sé; pero en ello estamos.

12 comentarios:

Esther dijo...

estimado amigo, por si no te creías que tenía fotos de billy higgins, acabo de poner una en mi blog. je je je Es que ayer me la recordaste y nunca la he mostrado. Hoy he hecho los deberes y la he puesto.

Como te gusta hacer post muy buenos y largos, cuando lo lea despacio y lo mire y escuche atentamente, vuelvo a escribirte.

Un abrazo y gracias por la publicidad! ja ja ja

Troglo Jones dijo...

¡Oh, qué sorpresa más grande! Menos mal que me lo ha chivado Esther, que ya me iba a ponerme tonto a torrijas. Muchas gracias por considerarme tu invitado, amigo. Ya sabes que siempre soís bienvenidos por aquí. A veces yo no tengo claro si el mio es un blog de jazz o no, porque pongo lo primero que se me ocurre. Aunque, como en Woody Allen, referencias siempre hay.

No podía ser otro que Fats Waller,je, je, bien elegido, aunque se parece más al loro que a mí.

Un abrazo.

Esther dijo...

hola, aquí estoy de nuevo.

Me encanta, me encanta, me encanta. Viva Millass y su blog! je je je

Lo que no sabes es que de toda la vida me ha gustado Johnny Hodges, es uno de mis saxofonistas preferidos. De hecho hubo una época que me obsesioné con él. Qué bueno! Johnny Hodges. Lo has acertado al 100%.

Muchísimas gracias, he disfrutado mucho la audición. Preciosa. Así da gusto tener amigos virtuales. Es un placer.

+++bessssss hodgessssssss

Armando dijo...

Hola millass & friends:

Aquí, 5000 miles from... ¡Carajo¡ no es lo mismo regresar de un puente, conectarse para ver las nuevas que usualmente nos obsequias, que hacerlo y darte cuenta que esta es una edición especial, bonus track incluido, y que, todo por los tangos que escuchó mi viejo (buen tipo por cierto, le encantaba sobre todo Gira, estás ahí, como invitado, en la foto, entre todos y (si no me apuro) el mismísimo Clint. ¡Joder¡ Me siento como un personaje de Woody, haciendo fila para lanzarse en paracaídas y diciendo ¿What Am I doing here?. El jazz es así.

Creo que luego, voy a inciar la fiesta de visitas a links y audición. Por el momento, continúo escuchando una selección de jazz standards de los 50, "Django" versión MJQ. No se si coicidas, pero creo que merece estar ahí. I hope so.

Saludos

Olvido A. dijo...

Muchas gracias, compañero, amigo, por incluirme en su recorrido. En estos momentos, en los que la página está de capa caída, siempre es una alegría y un abrazo reconfortante.
Un beso grande

Anónimo dijo...

Millass.. Estuve planeando una mudanza, finalmente me decidí y aquí estoy, espero tu opinión al respecto, siguiendo la regla "Si te gusta el jazz no podés tener mal gusto" Un abrazo

Anónimo dijo...

Siguiendo tu sugerencia cambié el nombre del blog. El anterior no fue un mero desliz sino una referencia al libro de Roa Bastos.. Sin embargo daba lugar a cierta confusión. No pude terminarlo aún, pero creo que el blog está tomando forma, querría saber que opinas al respecto, si es que ello no te ocasiona problema.. Lo dejé incompleto porque estuve tratando un poco con el html y mi absoluto desconocimiento lentificó el proceso, sin embargo espero poder manejarlo con tiempo para continuar adaptándolo a mis gustos, siempre y cuando el tiempo me de tiempo… un abrazo

Santiago dijo...

Muchas gracias maestro, es para mi un gran honor figurar entre tus invitados, y una agradabilísima sorpresa llegar de viaje largo y encontrarme con este regalo, que son tus estimulantes palabras.
Sinceramente gracias desde África.
Santiago.

Unknown dijo...

Os quiero dar las gracias por vuestros comentarios y correos. También pediros disculpas por no haber contestado antes, pero no siempre disponemos del tiempo necesario. Lo importante es que hayáis recibido visitas en vuestros estupendos trabajos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Millass.. Cómo anda Doc? espero que bien.. Tengo una consulta que formularle. Habida cuenta su amor por el jazz y en contraste, mi casi absoluto desconocimiento deseaba pedirle lo siguiente..

Quería armarme una colección. Sé que esto es algo absolutamente subjetivo y estoy dispuesto a arriesgarme siguiendo su consejo al respecto de; Qué diez (digo diez por cuestión meramente monetaria) discos de jazz -No de free jazz- que como estilo disfruto únicamente escuchando en vivo, me recomendarías comprar para comenzar..

Piano, Big band´s, vocal, lo que fuere que consideres indicado. Tengo un disco de Oscar Peterson y algo de Art Tatum.. También bueno, Armstrong, pero no poseo nada de charly parker y demás.. así que bueno, allí está. Eso era.

Cualquiera que desee aconsejarme al respecto está libre de hacerlo. Nos vemos

Unknown dijo...

Sr Charles-Blake
En el único que no tengo dudas es en el inigualable Kind of Blue, aún así es imposible reducirlo a 10 obras; de hecho he puesto 11. Son demasiados los que quedan fuera. Billie Holiday no debería faltar. Para el jazz latino habría que hacer otra lista. De todas formas, preparo un post relacionado con este asunto.
Un abrazo

1) Jazz clásico/Nueva Orleans
The Complete Five And Seven Recordings
-- en su defecto, 25 Greatest Hot Five & Seven
(Louis Armstrong)
1925-1929


2) Be bop
Jazz at Massey Hall
The Quintet
1953

3) Swing/Big Band
At Newport 1956 Complete
Duke Ellington
1956

4) Cool
The Original Gerry Mulligan Tentet & Quartet
Gerry Mulligan With Chet Baker
1953

5) Hard-Bop
The Cannonball Adderley Quintet in San Francisco
Cannonball Adderley Quintet
1959

6) Modal
Kind of Blue
Miles Davis
1959

7) Third Stream
Lonely Woman
The Modern Jazz Quartet
1962

8) Fusion
Light as a Feather
Return to Forever
1972

9) Vocal, scat
Ella in Rome: The Birthday Concert
Ella Fitzgerald
1958

10) Jazz contemporáneo
Live Around the World (Live)
Miles Davis
1988

11) Mainstream Jazz
Waltz For Debby
Bill Evans
1961

Charles_Blake dijo...

Yo sabía que tenía que preguntarte a vos. Gracias ya tengo la lista acá anotada.. Aunque "Kind of Blue"
ya lo tengo y me parece una de las cosas más hermosas que escuché en mi vida. Gracias de nuevo!