16 marzo 2007

Las chicas son jazzeras 2


UNA VETERANA SAXOFONISTA: PEGGY GILBERT

El año pasado (2006), Jeannie Pool estrenó el documental "Peggy Gilbert & Her All-Girl Band" dedicado a esta genial saxofonista, directora de varias orquestas de jazz formadas por mujeres como Peggy Gilbert & Her Metro Goldwyn Orchestra, Peggy Gilbert & Her Symphonics o Peggy Gilbert & Her Codees.

Anteriormente Billy Wilder le hizo un guiño en "Con faldas y a lo loco", donde el grupo de chicas que aparece bien podía ser el de Gilbert y compañía.

Peggy era una genuína leyenda del jazz, vivió 102 años y en 1998 aún seguía tocando con The Dixie Bells, su última banda formada por veteranas del jazz (compuesta por la trompetista Marnie Wells, la también saxofonista y clarinetista Natalie Robin, la pianista Georgia Shilling, la contrabajista Pearl Powers y la baterista Jerrie Thill). Si tenemos en cuenta que esta orquesta la fundó en 1974 cuando contaba con 69 años, nos da una idea de que no en vano se le considere una auténtica heroína.

Escritora de numerosos ensayos y artículos, en abril de 1938 escribió ¿Por qué las mujeres somos inferiores? en la prestigiosa revista Down Beat reivindicando el papel de la mujer en el jazz. Profesionalmente sus orquestas compitieron con las de Benny Goodman o Louis Prima, tuvo una enorme presencia radiofónica y televisiva, participó en varias películas, y sería interminable la lista de premios y homenajes recibidos a lo largo de su fructífera vida. Betty se fué definitivamente el pasado 12 de febrero. Toda una mujer del jazz.

Peggy Gilbert, 1905-2007

Saxophonist, bandleader and advocate for women musicians gives her philosophy of life, at age 100.

No hay comentarios: