09 junio 2006

Jolie Holland: música de inspirada belleza

Jolie Holland - "Spooky Little Pony" (vidoclip)



He seguido con atención la trayectoria de Jolie Holland a través de sus tres discos. A decir verdad, su "Escondida" me llevó a interesarme por su primera obra "Catalpa". Ahora acaba de salir a la luz "Springtime Can Kill You". Esta joven mujer tejana que se trasladó a San Francisco tras una breve estancia en Vancouver, nos sorprende por su recorrido artístico. Salvo dos tíos abuelos músicos de swing, no viene de una familia con tradición musical.

Nos encontramos, no obstante, con una personalidad genuína del mundo musical de estos tiempos. No traten de clasificarla en un estilo o influencia a la que de forma inconsciente siempre tratamos de ubicar a cualquier artista. Primero, porque perderíamos el tiempo y segundo, porque, como digo, cada vez más, encontraremos en la actual generación que el estilo predominante es ninguno. Me refiero, claro está, a auténticos artistas únicos, genialidades que con el tiempo serán el referente de su época. Año tras año se descubre una Eva Cassidy, una Madaleine Peyroux, una Norah Jones o, ahora, una Jolie Holland; y, aunque las citadas son norteamericanas, es válido para el resto, a pesar de que estén a años luz unos y otros sitios; pero esa es otra historia.

Jolie Holland cautiva a cualquiera que la escuche, tenga la edad que tenga. Su voz no es poderosa sino exquisita al interpretar sus canciones, como exquisitos son los arreglos y acompañamientos para cada tema. Si bién su primer disco "Catalpa", en el que tuvo mucho que ver Tom Waits para su publicación, es una recopilación de maquetas, en "Escondida" y "Springtime Can Kill You", Holland toma el control no sólo de la composición, arreglos e interpretación sino también de la producción, mezclas y dirección artística, además de cantar y tocar guitarra, piano, violín y ukelele. Lo que nos ofrece es un compendio y personal versión de todas las músicas americanas que pasan por el folk, jazz, blues, tradicional, ...

“Existen tantos y tan bellos tipos diferentes de música americana, y todos tienen su propio motivo”, dice Holland. “Para mí es realmente inspirador trabajar dentro de esos marcos, pero no intento mostrar estas canciones como si fuesen una pieza de museo”.

Como ella misma nos dice, inspirada belleza es lo que nos ofrece en sus discos.

Florencio Montero (Jazz59)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Escuché a Jolie Holland por primera vez hace unos días. Fue por la radio y pasaron algunos temas de su último disco. Me atrapó su sonido y me causó mucha admiración enterarme que prácticamente todos los aspectos del disco pasaron por sus manos. Busqué info por la red y encontré tu comentario y me ayudó a conocer un poco más sobre esta nueva artista en mi lista de preferidos.

Unknown dijo...

Para Martín.
Siempre es agradable encontrar personas con sensibilidades parejas, y me alegro doblemente por tí. Gracias por tu comentario

MabelBE dijo...

Ah, Florencio, paseando por tu página conocí a Jolie Holland. Que bien, este espacio actúa de referente para mí. Abrazos, Mabel.

Unknown dijo...

Gracias Mabel. Prometo poner algunas audiciones de Jolie Holland lo antes posible. Y ya se sabe: lo prometido es deuda.

Alberto Vazquez Moreno dijo...

Buen blog! cordialmente invitado a leer nuestro artículo: "Las Chicas arriba!.No.2"
Tu Medicina

Anónimo dijo...

HAY ALGUNAS CANCIONES QUE ME GUSTARON COMO "FOXY IN THIS HOLE" O "DARLING UKELELE" LA NETA MUY BUENAS ROLAS ALGO PSICODELICAS Y FOLK